TERREMOTO VENEZUELA
Los bomberos de la Diputación de Badajoz ya lo tienen todo listo para partir a Venezuela
El equipo del CPEI viajará con autonomía total y material propio para intervenir durante diez días en las zonas afectadas por los derrumbes
Los bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz ya lo tienen todo preparado para partir rumbo a Venezuela, donde participarán en las labores de rescate tras el terremoto. El operativo viajará con un dispositivo diseñado para garantizar su autonomía total, una de las claves en este tipo de intervenciones internacionales.
El gerente del consorcio, José Antonio Palanco Vázquez, ha subrayado la importancia de la logística: “En estas emergencias hay una cosa clave y es que el rescatador nunca se puede convertir en rescatado. Entonces, una de las condiciones que pone para asistir a este tipo de eventos es que toda la logística tiene que ser propia”, ha explicado. Por ello, además de herramientas de excarcelación, apertura y corte de hormigón, el equipo transporta comida, bebida y material de intendencia suficiente.

Autonomía total durante el despliegue
En esta línea, el bombero Luis Moreno ha señalado que el objetivo es operar sin apoyo externo: “La intención es que seamos allí completamente autónomos, que no necesitemos de nadie más para poder estar allí los diez días que vamos a estar desplazados en esa zona”.
El desplazamiento comenzará esta misma medianoche, cuando el equipo viaje desde Badajoz a Torrejón de Ardoz. Desde allí, a primera hora de la mañana, partirán en avión hacia el país caribeño para intervenir en las zonas afectadas por los derrumbes.

Rescate de víctimas y fases de actuación
El responsable operativo, José Manuel Bellorín, ha explicado cuál será su labor principal sobre el terreno: “Básicamente lo que vamos a hacer es recuperación de personas, ojalá vivas, y si no, de cadáveres. Y luego ya habrá una segunda fase de reconstrucción y ahí ya entran en juego otros servicios”.
El equipo está integrado por profesionales con amplia experiencia en emergencias. “Han estado en infinidad de siniestros, se han formado con la UME, han estado en la DANA, en el volcán de La Palma... Es gente que tiene mucha capacidad”, ha destacado Palanco.
Entre ellos se encuentra Luka, una perra especializada en rescate de personas, pieza clave en este tipo de intervenciones. El contingente permanecerá en Venezuela hasta el próximo 6 de julio, en una misión en la que Extremadura vuelve a demostrar su compromiso solidario ante emergencias internacionales.


