FESTIVAL
Siberiana finaliza reivindicando la literatura ante la crisis ambiental y la relación con la natural
El festival de Tamurejo clausura su séptima edición con David Trueba y reivindica la cultura como clave para repensar el cambio climático desde el medio rural
El Festival de Literatura y Naturaleza Siberiana ha cerrado en Tamurejo su séptima edición reafirmando el papel de la literatura como herramienta para reflexionar sobre la crisis ambiental y la relación entre el ser humano y la naturaleza. Durante dos jornadas, escritores, poetas y pensadores han compartido ideas en torno a este eje común, consolidando el encuentro como un espacio de diálogo cultural en el medio rural.
La clausura ha corrido a cargo del escritor y cineasta David Trueba, quien ha advertido sobre las consecuencias de la explotación del planeta al afirmar que “Si vaciamos las entrañas de la tierra, ésta no nos va a sujetar igual”. Además, ha subrayado la necesidad de cuidar el mundo con una visión de permanencia y responsabilidad, defendiendo que debe entenderse como un lugar para habitar, y no como un legado desatendido para las futuras generaciones.
Poesía y reflexión sobre el colapso climático
En la última jornada, la poesía y la reflexión literaria han tenido un papel destacado. El escritor Carlos García Mera ha señalado que la literatura no evitará el colapso climático, pero sí puede ayudar a prestar mayor atención a lo que sucede. Por su parte, la autora portuguesa Joana Bértholo ha invitado a replantear el concepto de naturaleza al afirmar que “todo es naturaleza, también nosotros”, cuestionando así la separación entre el ser humano y su entorno.
El festival ha reunido a diversas voces que, desde la cultura, han reflexionado sobre el mundo rural, el cambio climático y la responsabilidad colectiva. Lejos de los grandes centros urbanos, Tamurejo vuelve a consolidarse como un referente cultural, demostrando que la literatura puede generar pensamiento crítico, comunidad y nuevas formas de mirar y habitar el territorio.


