POLÍTICA
El PSOE extremeño impulsará mociones en los ayuntamientos en defensa del colectivo LGTBI
Los socialistas critican que la Junta no haya firmado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio
El PSOE de Extremadura ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos de la región con el objetivo de que los responsables municipales se posicionen de forma clara en defensa de la igualdad, la diversidad y la lucha contra la LGTBIfobia. Así lo ha explicado el secretario de Movimientos Sociales, Diversidad y LGTBI del partido, Fede González Trinidad, quien ha destacado el papel clave de las administraciones locales para garantizar una igualdad real y efectiva.
Estas iniciativas se enmarcan en la celebración del Orgullo LGTBI 2026 y buscan reforzar el compromiso institucional en un contexto que los socialistas consideran "preocupante" por los acuerdos políticos alcanzados entre PP y VOX en la comunidad. En este sentido, González Trinidad ha reclamado que "nadie nos robe el Orgullo" frente a las "cesiones" de la presidenta de la Junta a las políticas de Vox.
González Trinidad considera incompatible reivindicar públicamente los derechos del colectivo LGTBI mientras se gobierna junto a quienes cuestionan esos mismos derechos. "No se puede gobernar con Vox por la mañana y hacerse una foto con la bandera arcoíris por la tarde", ha afirmado.
El dirigente socialista ha señalado que la presidenta extremeña utilizó la defensa de los derechos LGTBI como "escudo electoral" para construir una imagen de moderación que posteriormente abandonó al abrir las puertas del Gobierno autonómico a la extrema derecha. "Los derechos humanos no son moneda de cambio ni pueden depender de un pacto de investidura o de un cálculo electoral", ha manifestado.
Sin Declaración Institucional
González Trinidad ha destacado que en Extremadura viven más de 100.000 personas LGTBI y ha advertido de que detrás de cada estadística existen historias personales marcadas por el miedo, la exclusión, la ansiedad, la depresión o la soledad. También ha recordado que la vía pública continúa siendo el principal escenario de los incidentes de odio
y que las redes sociales siguen funcionando en demasiadas ocasiones como altavoces de la intolerancia. Además, ha calificado de especialmente preocupante que, pese a esta realidad, la Junta de Extremadura haya sido incapaz de impulsar una declaración institucional unánime contra la LGTBIfobia. "No es una anécdota, es una anomalía democrática y un síntoma preocupante de hacia dónde nos llevan determinados acuerdos políticos", ha advertido.
Por último, ha hecho un llamamiento a participar en las actividades del Orgullo LGTBI 2026 desde la alegría, pero también desde la responsabilidad. "Esto no va de derechas ni de izquierdas, va de derechos. Va de que podamos vivir en una Extremadura libre, plural y diversa", ha señalado.


