ECONOMÍA
El fin de las ayudas al combustible encarecería el verano
El descuento del IVA al 10% se mantiene hasta el 30 de junio; si no se prorroga, llenar el depósito será hasta 8 euros más caro en plena operación salida
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado la primera Operación Salida del verano, que se prolonga hasta el domingo. En las carreteras de la región se prevén unos 64.000 desplazamientos, lo que convierte al repostaje en uno de los gestos más habituales para iniciar las vacaciones.
En este contexto, los conductores asumen el gasto como inevitable. "Hay que llenar el depósito y ya está. No queda otra", ha resumido un usuario. La planificación resulta clave estos días, ya que hasta el 30 de junio se mantiene la rebaja del IVA de los carburantes al 10%. Con esta medida en vigor, llenar el depósito cuesta entre 82 y 84 euros, en función de si se trata de diésel o gasolina.
Sin embargo, si el Gobierno no prorroga el descuento, a partir del 1 de julio el IVA volvería al 21%, lo que encarecería el litro en torno a 15 céntimos. Esto supondría pagar entre 7 y 8 euros más por depósito. Los conductores ya anticipan el impacto: "Se notará, se notará. Y, hombre, no hace gracia", ha lamentado uno de ellos, mientras otro ha añadido: "Si puedes llenar, pues eso que te ahorras". En la misma línea, otro usuario ha explicado: "Miraré cómo está de gasoil y habrá que hacer algo. Por lo menos te ahorras unos euros". Incluso hay quien opta por anticiparse: "Aprovecharemos y compraremos todo lo que podamos en la finca. Y aquí, llenaremos los depósitos".
No obstante, algunos advierten de la incertidumbre del mercado. "El mercado está tan volátil que en principio te puedes pensar que vas a ahorrar algo, pero como esto cambia en 24/48 horas", ha señalado otro conductor.
El Gobierno ya ha anunciado que el próximo lunes el Consejo de Ministros prorrogará durante tres meses parte del escudo anticrisis desplegado ante las consecuencias de la guerra de Irán. Sin embargo, no está garantizado que el nuevo decreto incluya de nuevo las bonificaciones al carburante.
Desde el sector, reclaman mantenerlas. El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Fernando Mena, ha advertido de la importancia de sostener estas ayudas: "Es necesario mantener los descuentos. Y más en esta época que hay un consumo muy importante porque hay mucho movimiento en las carreteras por las vacaciones". Además, ha alertado de posibles problemas en los próximos días, con colas en las gasolineras e incluso riesgos de abastecimiento en el cierre de mes.


