SALUD

Muere un hombre de 42 años en Extremadura por las altas temperaturas

Es el primer fallecido del verano en la región tras ingresar en la UCI del Hospital de Don Benito-Villanueva

Provincia de Badajoz
25 Junio 2026, 13:57 | Actualizado 25 Junio 2026, 15:09

Un hombre de 42 años, perteneciente al Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, ha fallecido este jueves en el hospital de referencia como consecuencia de las altas temperaturas. El paciente había ingresado este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata del primer fallecimiento registrado en Extremadura este verano vinculado al calor, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES). 

Desde el SES recuerdan que la exposición a temperaturas elevadas puede provocar alteraciones en el funcionamiento del organismo debido a la pérdida de agua y electrolitos. Estas afecciones pueden ir desde calambres, mareos o cefaleas hasta deshidratación, insolación o golpe de calor, siendo este último el más grave, ya que puede causar daño multiorgánico, convulsiones e incluso coma.

Las autoridades sanitarias advierten de que hay colectivos especialmente vulnerables, como las personas mayores de 65 años, los menores de 4, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas o están sometidos a determinados tratamientos médicos.

Ante esta situación, el SES recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado, sin esperar a tener sed, optar por comidas ligeras y limitar el consumo de bebidas alcohólicas para reducir el riesgo de sufrir problemas asociados al calor.