FUSIÓN DON BENITO-VILLANUEVA

El PSOE de Don Benito se desmarca ahora de la fusión con Villanueva

Los socialistas, impulsores del proceso original, aseguran que la ciudadanía rechaza actualmente la integración y centrarán sus esfuerzos en la gestión local

Provincia de Badajoz
Manuel Gómez, secretario general del PSOE de Don Benito
22 Junio 2026, 11:56 | Actualizado 22 Junio 2026, 12:07

El PSOE de Don Benito ha anunciado un cambio de posición respecto al proceso de fusión con Villanueva de la Serena, una iniciativa que en su día promovieron ambas agrupaciones socialistas y que ahora descartan impulsar. Así lo ha trasladado el secretario general del PSOE dombenitense, Manuel Gómez, quien asegura que el partido no trabajará en estos momentos por la integración de ambos municipios.

Gómez ha defendido que la decisión responde a un proceso de reflexión interna y a la escucha activa de la ciudadanía durante los últimos tres años. "Tenemos muy claro que no vamos a trabajar por la fusión. Nuestro compromiso es Don Benito, sus pedanías y entidades locales menores", ha afirmado. Asegura, además, que el objetivo actual es centrarse en la recuperación económica del Ayuntamiento y en cuestiones como la vivienda o el mantenimiento urbano.

El PP "se cargó" el proyecto

Desde el partido sostienen que el contexto político ha cambiado desde que se planteó la unión de ambas localidades y responsabilizan al Partido Popular de haber dinamitado el proceso. Según Gómez, los populares defendían la fusión antes de las elecciones, pero después accedieron al gobierno local junto a Siempre Don Benito, formación contraria a la integración. Por ello, "el PP deberá dar explicaciones", señala Manuel Gómez, que también ha criticado el planteamiento de una consulta ciudadana recogida en el pacto de gobierno local. A su juicio, este planteamiento es "populista" y carece de validez al contemplarse únicamente en Don Benito. "¿Qué valor puede tener una consulta si solo se hace a una parte?", ha cuestionado.

"No es un cambio de opinión, es una adaptación a la realidad actual"

El socialista insiste en que no se trata de un cambio de opinión sino una adaptación a la realidad actual y el resultado de la escucha activa de la sociedad. Gómez asegura que el sentir mayoritario de la población y de los colectivos sociales es no continuar con el proceso de fusión.

En este contexto, los socialistas consideran que retomar el proyecto en este momento sería "prácticamente imposible" y apuestan por centrar los esfuerzos en la gestión municipal y la resolución de los problemas económicos y de servicios que, aseguran, presenta actualmente la ciudad.