MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO
Mérida acoge la manifestación del Orgullo 2026
La marcha parte del Parque López de Ayala y culmina en el Paseo de Roma con conciertos, en una jornada reivindicativa por los derechos del colectivo LGTBI+
Mérida celebra este domingo la manifestación del Orgullo 2026, que recorre la ciudad desde el Parque López de Ayala hasta el Paseo de Roma, donde tendrá lugar el cierre festivo con actuaciones de Soraya Arnelas y Samantha Hudson. La cita combina el carácter reivindicativo con la celebración en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado en la marcha y también ha lanzado un mensaje a través de la red social X en el que reafirma su compromiso con una región “diversa, respetuosa y abierta”, defendiendo que ninguna vida merece vivirse a medias.
Reivindicación institucional
Desde la Junta, la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, ha hecho referencia al lema institucional, “Ser, estar y existir”, y ha subrayado que se trata de “tres derechos que no pueden ser cuestionados ni vulnerados”. Además, ha advertido de que “todavía hoy hay muchas personas que sufren violencia, odio, discriminación y rechazo por su orientación sexual, identidad o expresión de género”.
En este sentido, ha añadido que “no solamente hay que visualizar la diversidad, sino celebrarla para defender y luchar por los derechos de la comunidad”. También ha recalcado que se trata de una cuestión de derechos humanos y ha afirmado que “no es patrimonio ni de derechas ni de izquierdas, es una causa que nos compete a todas y todos”. Por ello, ha insistido en que “el día del Orgullo hay que mostrar empatía y respeto”.

Visión de los partidos políticos
Desde el PSOE de Extremadura, su secretario LGTBI, Federico González, ha defendido el lema “Más orgullo y menos odio” y ha reivindicado la necesidad de mantener la movilización: “Que nadie nos robe el orgullo”. González ha criticado decisiones recientes en el Congreso, como la votación en contra de penalizar las terapias de conversión, y ha advertido de que “esto también es un ataque al colectivo”, insistiendo en que “hay que seguir defendiendo derechos”.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha puesto el acento en la importancia de la diversidad: “Salir con orgullo a las calles siempre enriquece como sociedad”. Asimismo, ha señalado que “tenemos memoria y sabemos quién avanza en derechos LGTBI y somos los que creemos que hay sitios para todos y para todas y que no vamos a retroceder ni un paso atrás”.
Movimiento social y advertencias
Entre los asistentes, representantes del movimiento asociativo han destacado la importancia de continuar defendiendo los avances logrados. Javier Espinosa, de la Fundación Triángulo, ha reivindicado “mantener esos derechos que tanto sudores y lágrimas han costado conseguir y que no se pueden dar por sentado”, en un contexto que califica de “convulso”.
En la misma línea, Miguel Ángel Piríz, también de la fundación, ha alertado del auge de determinados discursos: “Estamos viendo que algunos partidos políticos que están en el gobierno tienen en su programa eliminar la ley LGBTI de Extremadura”.
La manifestación concluye así en Mérida con un mensaje claro: la necesidad de seguir visibilizando, defendiendo y ampliando derechos en favor de la igualdad y la diversidad.


