POLÍTICA
Feijóo acusa a Sánchez de “caudillismo” tras la moción
El líder del PP critica la respuesta del presidente a la iniciativa del Congreso y asegura que el cambio político dependerá en parte de Cataluña
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de gobernar contra la voluntad del Congreso tras la moción aprobada con los votos de PP, Vox, Junts, CC y UPN que reclama una moción de confianza. En este sentido, ha afirmado que "Eso no es democrático, es propio de un caudillismo que en España no se veía desde hace 50 años".
Durante su intervención en el XVI Congreso del PP catalán, celebrado este sábado, Feijóo ha cargado contra la situación política actual y ha asegurado que nunca pensó "que fuera a haber un presidente del Gobierno rodeado de corrupción, humillando a los socios que le sostienen y que le siguen sosteniendo". Además, ha manifestado que "Antes o después voy a devolver a mi país un gobierno decente. Eso es una urgencia inaplazable. En las próximas elecciones generales nos jugamos la democracia", y ha defendido que Cataluña es clave para un eventual cambio en la Moncloa.
El líder popular ha augurado que el relevo político está "asegurado" si el PP consigue 12 diputados en Cataluña en unas elecciones generales, lo que supondría igualar su mejor resultado histórico en esa comunidad. Asimismo, ha advertido de la competencia electoral: "El que se sienta cómodo con 15 escaños en Cataluña y 6 en Madrid, que se despierte. Porque hay fuerzas que ya están llamando a las mismas puertas que nosotros".
Críticas al estado de la legislatura
En relación con la legislatura, Feijóo ha intensificado sus críticas al Gobierno y ha asegurado que la situación actual carece de precedentes recientes. "Nunca he visto este nivel de degradación de la vida pública y os propongo que no consideréis que esto es normal, que no normalicéis lo que no es normal", ha subrayado.
En la misma línea, ha añadido que "Nunca pensé que fuera a ver a un presidente de Gobierno al que la misma cámara que le nombró acaba de pedirle por mayoría absoluta su dimisión y que su respuesta sea reírse de la cámara". A su juicio, el actual Ejecutivo constituye una "desgracia" porque, según ha señalado, se ha corrompido y ha actuado contra los contrapoderes del Estado.
Cataluña como escenario decisivo
Respecto al papel de Cataluña, Feijóo ha afirmado que esta comunidad no merece que "nadie siga hablando en su nombre en estas condiciones". Asimismo, ha reconocido el posicionamiento de una formación catalana en favor de elecciones anticipadas y ha concluido que "Reconozco que un partido catalán pidió elecciones ya, y se unió a la mayoría. Pero apretar el botón que las convoca estaría mejor y sería bastante más responsable".


