SALUD

Calor y bacterias aumentan las intoxicaciones en verano

Las altas temperaturas elevan en torno a un 20% los casos de intoxicación alimentaria, lo que obliga a reforzar la higiene y la conservación de los alimentos

Extremadura
27 Junio 2026, 16:14 | Actualizado 27 Junio 2026, 16:19

Las intoxicaciones alimentarias aumentan con la llegada del calor. En verano se registran en torno a un 20% más de casos que en invierno, debido a que el incremento de las temperaturas favorece la proliferación de bacterias. Ante esta situación, los expertos insisten en la necesidad de adaptar los hábitos en la cocina para evitar riesgos.

Muchos ciudadanos ya extreman las precauciones. Algunos, como explica un consumidor, reconocen que "tengo cuidado lógicamente con la alimentación, con las comidas, tienes que tenerlas menos tiempo preparada. Yo normalmente guiso para toda la semana y ahora tengo que tener más cuidado". En la misma línea, otros destacan la importancia de una buena conservación: "Todo al frigorífico y las compras con bolsas de refrigeración y rápidamente a casa y al frigorífico" y "hago la comida y en cuanto se enfría la meto rápidamente en el frigorífico".

Errores frecuentes en verano

Sin embargo, los especialistas advierten de errores habituales. Dejar la comida preparada a temperatura ambiente durante más de dos horas es uno de los principales riesgos, ya que favorece la multiplicación de bacterias. El médico de atención primaria Ángel González ha subrayado que "Es muy importante intentar mantener los alimentos a una temperatura inferior a cinco grados, porque entre cinco grados y 60 es donde más pueden proliferar las bacterias".

La cadena de frío, clave para evitar riesgos

La cadena de frío se convierte, por tanto, en una medida esencial. Así lo confirman también los profesionales del sector. Desde la pescadería Hermanos Sánchez Lázaro, en Mérida, Juan Jesús Sánchez ha señalado que "se consume bastante más hielo que en invierno, más del doble, claro". Además, ha recomendado a sus clientes: "Consumir el pescado antes y si no se consume, congelarlo", y ha añadido que "El pescado blanco aguanta más, tienen tres, cuatro o cinco días, dependiendo del pescado que sea, pero el pescado azul es preferible consumirlo un poco antes".

Otro de los alimentos de riesgo en verano es la tortilla de patatas poco cuajada, donde bacterias como la salmonela pueden desarrollarse con facilidad. En este sentido, Ángel González ha advertido que "la bacteria más conocida por todos en veranos es la salmonelosis, pero también hay otras como ecoli. ¿Qué nos debe alarmar? Pues que nos dé una fiebre muy alta, que en la diarrea haya pus o que haya un malestar general muy grande".

Por todo ello, los expertos concluyen que la mejor prevención pasa por una correcta conservación de los alimentos. La nevera, insisten, es la mejor aliada para evitar problemas de salud durante los meses de más calor.