FÚTBOL

Los extremeños ya conocen su grupo en Primera RFEF

La configuración mantiene juntos a Mérida, Cacereño, Extremadura y Coria en Primera, con 12 derbis previstos y desplazamientos más asequibles para la afición

primera-rfef
24 Junio 2026, 16:16 | Actualizado 24 Junio 2026, 16:59

Todos los equipos extremeños ya conocen su encuadre en la próxima temporada de Primera y Segunda Federación. Finalmente, no ha habido sorpresas en una jornada marcada en rojo para el fútbol regional, que deja un escenario muy favorable para clubes y aficionados.

En Primera Federación, Mérida, Cacereño, Extremadura y Coria compartirán grupo; mientras que en Segunda Federación lo harán Don Benito y Badajoz. La principal consecuencia es evidente: habrá 12 derbis extremeños a lo largo de la campaña, en lo que será la temporada con mayor representación regional en la categoría.

«Era una prioridad estar juntos»

Desde el CD Extremadura, su secretario del Consejo de Administración, Pepe Reynolds, ha destacado la importancia de esta configuración: "Para nosotros era un prioridad no separarnos del resto de equipos extremeños. El año pasado ya sufrimos la separación con el Coria y, aparte, unos viajes a Murcia que son mucho más costosos y duros que la Ruta de la Plata, así que contentos".

En la misma línea, el director deportivo del CD Coria, Alfonso Gutiérrez, ha subrayado el beneficio para clubes y aficionados: "Conseguimos todo lo que queríamos desde todos los clubes extremeños, que era estar juntos. Tenemos los desplazamientos cerca, que se pueden hacer en el día y todos pueden desplazar una gran masa social".

Impacto deportivo y económico

El entrenador del CP Cacereño, Julio Cobos, ha recalcado el valor competitivo y económico de esta configuración: "Que el Extremadura y el Coria se hayan sumado es importantísimo para el fútbol extremeño y después creo que son partidos muy bonitos, que va a poder ir mucha gente, donde se va a vivir un buen ambiente de fútbol y es bueno también para las arcas de los equipos extremeños".

Por su parte, el director general de la AD Mérida, Alejandro Pérez, ha asegurado que este era el escenario deseado: "Teníamos muy claro que la configuración que queríamos era esta. Tener una competición bonita, tres desplazamientos bonitos, deseando acogerlos también aquí en el Romano cuando vengan, contento en ese aspecto".

Un grupo exigente y atractivo

El grupo de Primera Federación estará formado por cinco equipos gallegos y cinco de Castilla y León, además de cuatro vascos y cuatro extremeños, junto al Real Avilés y la UD Logroñés. Entre los alicientes, destacan seis equipos recién ascendidos; Extremadura, Coria, UD Ourense, Real Unión y Deportivo B, así como dos conjuntos descendidos de Segunda División: Mirandés y Cultural Leonesa.

Esta configuración ha sido respaldada por el 76 % de los 36 clubes que han participado en la votación, consolidando un modelo que prioriza la proximidad geográfica y el interés competitivo.

En definitiva, una temporada que se presenta con más derbis, más ambiente en las gradas y un impulso económico clave para el fútbol extremeño.

Te puede interesar